OFICIO DE FAMILIA - La fotografía periodística venezolana en el siglo XX


Pedro Ruiz y Álvaro Cabrera



This post is also available in: Anglais

El texto escrito al alimón por Pedro y Alvaro, está construido con la mira clara en su objetivo: rendir homenaje a los reporteros gráficos venezolanos. Y qué mejor manera de hacerlo que con un reportaje que penetra en esta suerte de “cuarto oscuro” de la historia del fotoperiodismo venezolano, de la mano de los hermanos Delgado Cisnero, quienes comparten un doble parentesco: el familiar y el del oficio fotográfico. Pero, cabe advertir, la historia de Gustavo, Alex, Ramón y Henry Delgado, así como la de su entrañable tío, Juan Quijano, iniciador de esta saga periodística, es sólo un punto de partida.
Oficio de familia, a partir del relato de los hermanos Delgado Cisnero, se pasea por las perspectivas teóricas que explican el uso social de la fotografía como forma de expresión y medio para la reproducción de imágenes, así como por los nombres señeros del fotoperiodismo internacional y nacional, para llegar a esa orilla de aguas agitadas por una polémica inconclusa, la del carácter artístico de la fotografía, de la buena fotografía.(…)
Los autores, periodistas ambos, renuncian al anecdotario, esa tendencia tan particular que tiene la memoria para mirarse a sí misma. Antes más bien, optan por la interpretación de un quehacer a partir del cual es posible seguir el hilo de la historia venezolana, así como del periodismo como tal, en su rostro más cotidiano, en sus gestos más dramáticos. A lo largo de estas páginas, de estas vivencias, de estas reflexiones, resuena en nosotros lo que alguna vez escribió Josune Dorronsoro sobre la fotografía y su cualidad para “redescubrirnos y enseñarnos a ver aquellas cosas que de tan próximas y cotidianas, pasan a veces inadvertidas ante nuestra mirada”.
Moraima Guanipa


Editeur : Accent Éditorial
Année de parution : 2004