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Dans la série « Le Feu », produite spécialement pour l’exposition, Mathieu Pernot remet en scène un rituel pratiqué chez les Roms qui consiste à faire brûler la caravane d’un défunt. En contre-champ de cette image d’incendie, il photographie des personnes (les mêmes que l’on trouve précédemment dans certaines séries présentées dans l’exposition) dont le visage est éclairé par la lumière de l’incendie. Que ce soit par son propre travail de prise de vue, par l’appropriation de photographies ou d’autres types de documents d’archives, Mathieu Pernot interroge ainsi la diversité des modes de représentation et la notion d’usage du médium photographique. Ce travail dialectique d’enquêtes, de recueils, de récits, d’images photographiques est caractéristique de toute l’œuvre de Mathieu Pernot. L’idée de traversée, de déplacement et de passage, très présente dans son œuvre, est un élément récurrent de l’exposition. Elle s’incarne aussi bien dans la nature nomade et fragile des personnes photographiées – Tsiganes, – que par la présence des mêmes individus au sein de corpus d’images différents. Ils deviennent ainsi comme des personnages traversés par ces histoires au fil du temps. La exposición « La Traversée » (La Travesía) propone la transcripción de una historia contemporánea encarnada por personajes marginales. A través de la serie "Photomatons", el primer trabajo realizado entre 1995 y 1997 con los niños gitanos en la ciudad de Arles y finalizando con los propios retratos tomados en 2013 para « La Traversée ». Entre estas dos series y en el medio de esta exposición se encuentran las imágenes de las mismas personas, durante el período 2001-2004, pertenecientes a la serie « Les Hurleurs ». También se pueden ver los trabajos relacionados con el tema de la planificación urbana ("Implosiones", "La Ventana") y el confinamiento ("Panopticon" y "Un campamento para los gitanos"). En la serie "Le Feu" (El fuego) realizada especialmente para la exposición, el fotógrafo re-escenifica un ritual practicado entre gitanos, que consiste en quemar la caravana de la persona fallecida. En simetría a la imagen del fuego que ardie, Mathieu Pernot fotografía a las personas que lo miran (las mismas que figuran previamente en otras series de la exposición) y cuyos rostros permanecen iluminados por el resplandor del incendio.Ya sea por su propio trabajo fotográfico, por la apropiación de fotografías o de otros tipos de materiales de archivo, Mathieu Pernot cuestiona así la diversidad de modos de representación y el concepto de utilización del medio fotográfico. Este trabajo dialéctico de encuestas, testimonios, historias e imágenes fotográficas, es característico de toda su obra. La idea de travesía, de desplazamiento y de pasaje, está siempre presente y es un elemento recurrente de la exposición. Esta se refleja tanto en el nomadismo y la fragilidad de las personas fotografiadas – Gitanos – como en la presencia repetida de los mismos individuos en los diferentes corpus que componen la muestra. Convirtiéndose así en personajes que atraviesan el tiempo a través de las historias.
Du 20/02/2015 au 07/07/2015
FOTOMUSEUM PROVINCIE ANTWERPEN
Waalsekaai 47
2000 ANTWERPEN
Belgique
Horaires : Ouvert du mardi au dimanche de 10 h à 18 h
Téléphone : +32 (0)3 242 93 00
info@fomu.be
www.fotomuseum.be/
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